5 tapabocas de bolsillo de 1 camisa

El modo cuarentena me tiene a full con las manualidades y nos quedamos sin barbijos. Habíamos comprado pero se les rompieron los elásticos, así que me puse a buscar alternativas y como tenemos muchas telas dando vueltas en casa (ropa en desuso y telas que he comprado para otros proyectos) me gustó la idea de hacer tapaboca de bolsillo, así se le puede poner material filtrante (servilleta, filtro de café, otra tela, etc). Encontré este modelo que se puede hacer cosiendo a máquina o a mano, y queda muy prolijo y práctico. Se pueden usar diferentes rellenos que después se descartan y como los tapabocas son reutilizables, podes salir con unos cuántos e ir cambiándolos a medida que se humedecen. Porque sí, la respiración humedece las telas y dejan de ser efectivas. Después me puse a probar con una camisa vieja de Pato y salieron 5 tapabocas!

Lo particular en esta situación es que en casa no tengo un sólo elástico que sirva para esto, lo que tengo es muy ancho, entonces tenía que ver qué me servía para usar de ajuste. Se me ocurrieron varias ideas, otras las encontré por ahí, y otras aparecieron mientras cortaba la tela.

Te paso los datos de lo que necesitas para cada tapaboca:

  • 2 telas de 22 x 20 cm
  • 1 tela de 5 x 20 cm

Para ajustar podes usar:

  • Elástico: 2 tiras de 14 cm
  • Media de nylon: 2 tiras de 14 cm (cortás 2 cm de forma transversal a como iría el pie, luego cortás dos tiras del largo que necesitas).
  • 4 tiras de las costuras de la camisa: unos 30 cm, capaz es una barbaridad, pero cada cabeza es única.
  • Hacer cintas al bies con la tela de camisa. Tiras de 30 cm.
  • Tirantes de camiseta: 2 tiras de 14 cm.
  • Totora o trapillo: 4 tiras de 25 cm.
  • Cordón de algún calzado.
  • Etc.
  • Mi recomendación es NO usar cinta de raso o nada deslizante porque se va a desatar a cada rato.

Esta es la camisa de Pato que ya estaba para achurar. Seguro que tenés algunas prendas que puedas destinar a otros usos además de vestir, asique agarrá la que tengas y manos a la obra!

Una vez que ya tenemos la camisa recortada y planchada, pasamos a marcar y recortar la tela para los tapabocas. Como dije anteriormente, para cada tapaboca cortaremos 2 telas de 20 x 22 cm y 1 tela de 5 por 22 cm. El re tip es usar una camisa a cuadros, te salva la mitad del trabajo.

Ahora sí, manos a la aguja! Para poder armar el tapabocas, tenemos que hacer una costura de 1 cm (es muy importante respetar este pliego) a lo largo de una de las telas grandes y a lo largo de la tela chica. Yo me hice la canchera y al final me quedó mal, hay que respetar esos centímetros! LARGA VIDA AL CENTÍMETRO!

Luego en las telas grandes hacemos 3 pliegues (que van a hacer que después el tapabocas se pueda «desplegar» por la cara).

Ahora vamos a los ajustes. Les muestro los que encontré en casa, seguro hay más cosas para usar, el ingenio está a la orden del día! Lo importante es ver que nos quede bien cómodo.

¿Cómo ponemos los ajustes? Como se ve en la imagen de arriba, los ajustes van agarrados de la tela sin borde (mirar alfileres amarillos). Se debe dejar 1 cm libre en cada esquina. Acá les muestro el detalle:

Una vez que tenemos el ajuste agarrado con alfileres, debemos colocar la tira más chica en la parte superior de la tela. El dobladillo debe quedar mirando hacia nosotros (mirar alfileres verdes).

Ya estamos por terminar, a no tener miedo que esto es un ahorro seguro!

Ahora toca poner la tela restante sobre nuestro trabajo. Como verán me quedó mal por no haber dejado el centímetro de dobladillo. No sea como yo, haga ese centímetro de dobladillo y sea feliz. (Mirar alfileres rosas).

Ahora sí, una vez que pude arreglar todo, quedó bien este «bolsito» de tela. Como se darán cuenta, en la parte superior queda libre un espacio por donde daremos vuelta como una media nuestro tapa boca.

Terminamos dando vuelta y nos queda el tapabocas de bolsillo! FELICITACIONES! Ya podes salir a la calle con tu nuevo tapabocas. no te olvides de ponerle alguno de los filtros que te indiqué más arriba.

Espero que les sirva!

Se me cuidan.