¿Cuándo empezó mi maternidad?

En mi caso el deseo de ser madre no siempre estuvo. Nació como un objetivo de a dos, al estar yo con la persona que me dio ganas de extender nuestra unión en el futuro. Nunca fui una Susanita https://www.todohistorietas.com.ar/susanita.htm. Aún ahora, escribiendo estas palabras con mi hija de 8 meses en brazos, sé que moriré Mafalda.

La maternidad me agarró a partir del día que decidimos tener hijos, y en ese momento indefinido, supe que la maternidad no me iba a agarrar sin saber nada. No podía informarme el día que quedara embarazada, no. Esto no es de un día para el otro, aunque tenía, como mínimo, 9 meses de ventaja.

Y así empecé a leer, de a poco. A buscar grupos en Facebook, a ver qué es lo que me rodea, porque cada lugar tiene su particularidad. Nosotros vinimos a vivir a Bariloche en 2014 y ya ahí sabíamos que queríamos tener hijos acá. Amelie llegó en agosto de 2019.

Dentro de lo que mi instinto me marcaba, sabía que quería un parto respetado. Pero ¿qué era eso? Lo más loco de esa frase es que es obvia, o sea… todos queremos respeto ¿pero qué significa verdaderamente? Y ahí empecé a leer, busqué información, entré en grupos de Facebook, y no tanto por los grupos, sino por la bibliografía que recomiendan. Aprendí muchísimo, e iba planeando mi futura vida de embarazada, porque el embarazo y la maternidad no me iban a agarrar sin saber nada.

Me informaba, leía, me indignaba, soñaba, aprendía. Hablaba con Pato, le contaba, a veces le pasaba algo para leer. Porque si la decisión es ser madre con alguien que te acompañe, el cuerpo para gestar lo pone una sola persona, pero el resto tiene que ser de a dos. Y para poder empatizar, para poder entender, para poder acompañar, para poder pedir lo que necesites y para lo que sea, el camino debe ser compartido. Hay tantos tipos de embarazos y maternidades como embarazadas y madres hay en este mundo. Una madre con varios hijos sabrá decir si todas sus experiencias fueron iguales. SPOILER ALERT! NO.

Nos preparamos lo mejor que pudimos, y cuando sentimos que estábamos más o menos acomodados (porque parece ser que nunca se está acomodado del todo), empezamos a buscar.

Mi idea con esta sección es compartir experiencias, sensaciones, pensamientos, reflexiones e información. En esta situación tan extraordinaria donde este mundo se ha puesto patas para arriba, que compartir digitalmente se convierta en esas charlas, mates, abrazos y besos que no nos podemos dar.